jueves, 4 de marzo de 2021

Tips


La pandemia trajo consigo que la escuela remota u online se ponga de moda. No obstante, si se dice que la moda no incomoda, ésta podría incomodar si no se advierte lo siguiente:

1. La escuela remota u online es reciente. Si antes hubo algo de educación remota u online, no era la generalidad ni la norma. Entonces, nadie se crea ducho en la materia como para no advertir posibles observaciones.

2. Un niño o adolescente frente al computador, tablet o celular elige por propia cuenta lo que desea oír o ver para distraerse, jugar, Etc. Cosa distinta es obligarlo a ver u oír lo que no ha deseado. Entonces, esa obligación debe pasar a un segundo plano, y la forma de hacerlo son mediante sesiones principalmente dando cuenta de un interesado y atento profesor sobre el estado emocional de sus aprendices antes de alejarse de ellos - más de lo que online o remotamente están - poniéndolos a resolver situaciones problemáticas.

3. Donde no rigen las normas la probabilidad del desorden y caos es inminente. Ocurriendo también haber caos y desorden  pese a regir normas. Entonces, préstese atención a quien las cumpla e incumpla para que todos las cumplan. Hágase la pausa tanto para llamar al orden como fortalecerlo.

4. Casi siempre tenemos los profesores la manía inconsciente de hablar recortando una oración para que la completen quienes nos oyen. Si rige la norma de apagar micrófonos, no seamos quienes alienten quebrantar la norma con tal manía inconsciente.

5. Las propiedades de la  tecnología del sistema virtual permiten el control de asistencia. No se crea que por nombrar a cada aprendiz asistente se está siendo atento o considerado. El tiempo online es corto, y será menor si pasa lista. En este caso, importa más mencionar al ausente para  involucrar a los aprendices en su identidad de grupo, poniéndose en mención la preocupación por el aprendiz ausente y el valor de quienes están puntual y presente en las sesiones.

6. Hágase la pausa para saber qué hace el aprendiz. Hay que ir más allá de verlo sólo a través de la pantalla creyendo hace o cumple con la indicación dada.

7. El texto escolar es un material auxiliar o complementario. Las consecuencias de la pandemia obligan a la flexibilidad en cuanto a su adquisición. Entonces, no es flexible diseñar una sesión de clases que, de primera mano, incluya el uso del texto porque la flexibilidad se hace rígida o nunca la hubo.

Es momento de hacer gala de la producción docente conforme se vaya alineando la realidad de la sección, el grado o año, el nivel y la propia escuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario