jueves, 12 de agosto de 2021

¿Sinónimo de malo, bueno?

Donde lo malo está siendo un festejo de muchos e indiferencia de otros más, lo bueno se hace menos porque esos muchos lo ridiculizan y, a esos otros más, le importa poco o nada lo ocurrido.

La pandemia nos llevó al encierro, y ese encierro – entre tanto acontecimiento – permitió también hacernos espectadores de tanto eso de malo ocurrido allá afuera y cometido por uno y otro personaje sin parar, y también ser espectadores de esa indiferencia de quienes en vez de darle un revés al asunto lo están dejando enraizarse como lo común, lo cotidiano, a lo que hay que acostumbrarnos.

Se acaba de informar a la ciudadanía la urgente incorporación del tema de la corrupción en la currícula escolar del nivel Secundaria. Al respecto, hace un tiempo atrás fui partícipe de un congreso donde renombrados institutos y universidades no hacían sino rasgarse las vestiduras porque creían imposible haber entre sus egresados alguno señalado por falta de ética, y eso porque “ética” es parte de sus mallas curriculares. Pues, ojalá más adelante no ocurra un congreso donde ahora los colegios se rasguen las vestiduras por no creer haya corruptos a razón de que “corrupción” ya está en su currícula escolar.

Cualquier convivencia en sociedad es difícil, pero la nuestra se hará imposible – si no lo es ya – si el comportamiento y la conducta de sus miembros activos siga antes siendo degenerada – por dar un ejemplo – con asimilar aquel mal concepto o idea, incluso hasta habiendo personajes modelos, que “si no eres pendejo, eres un zonzo”; mal entendiéndose ser zonzo a quien actúa u obra de acuerdo a las normas, principios o buenas costumbres.

Existe una reflexión conjunta que no se hace sobre el porqué son más los actos malos que buenos, y una de las principales razones es dar por hecho que lo escrito en el papel y lo dicho en el discurso se cumple. Ahora, si de formación, instrucción y educación se trata, se aparentará educar mientras se dé por hecho que las bases de la integralidad de la persona están siendo bien cimentadas porque así lo dice el papel. Es más, si en este momento nos pusiéramos a leer lo que tiene escrito cada institución educativa sobre su misión y visión – ¡¡¡Carajo, sí que nos pasamos de pendejos!!!

En las olimpiadas hay países dando por hecho de antemano que sus deportistas y atletas, no sólo se harán del triunfo y las medallas, sino de los posibles nuevos récords mundiales. Lo dan por hecho porque saben que son altamente calificados a razón concienzuda de que sus dotes están potencialmente ejercitadas, desarrolladas, entrenadas y todo cuanto demás respaldarían el hecho de dar por sentado que van a una competencia para alcanzar el triunfo. Bajo esa realidad es que las olimpiadas son en sí un reto de competencias donde se espera sean cada vez más espectaculares, sobresalientes, picantes e interesantes la participación de los competidores por el alto nivel de preparación de quienes justamente compiten para ser lo mejor de los mejores. Sin embargo, acá dan por hecho que, a quien ponen a competir, tiene el entrenamiento y las condiciones suficientes sin siquiera antes haberles preocupado saber cómo llegó a clasificar. En lo jocoso del caso, cada derrota la suelen excusar con aquello de: “lo importante no es ganar sino participar” o “ha dejado en alto el nombre de nuestro país”. - ¡Si serán!

Hace rato que la escuela pública no hace bien lo suyo porque se ha dejado. Se ha dejado, no sólo le digan qué hacer, sino no hace para ponerse a esperar le digan qué hacer. Es así como fácilmente se ve despojada de su autoridad, pero también se advierte cierto consentimiento sobre la misma. Entonces, si el profesorado no empieza por reconocer ese hecho y le empieza a exigir al Estado deje educar a quien sabe educar, así como también le exija diga en los hogares que dejen educar o se dispongan a aprender de la escuela si no supieran o lo hicieran mal, también empezará por no haber la aparición de generaciones tan mal educadas. – Agrego: siempre salvando excepciones.

Sinónimo de malo bueno si se sigue dando por hecho que en el transcurrir del tiempo todo se cumple tal cual se leen en la misión y visión de las escuelas, y cuanto demás dicen cimentar de bases sólidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario